jueves, 27 de agosto de 2009

Reserva Nacional Lomas de Lachay



Características
Las Lomas de Lachay se encuentran en Perú, al norte de la ciudad de Lima en la Reserva Nacional de Lachay. Son una formación natural única en el mundo bajo la clasificacion de"Oasis de Neblinas" originadas por la humedad proveniente de los vientos alisios que soplan desde el mar, éstas se encuentran en medio del desierto y presentan un escenario paisajístico insólito y
casi surrealista.

La Reserva Nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú situado en la provincia de Huaral en el distrito de Chancay, en el departamento costero de Lima. Esta reserva fue creada el 21 de julio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.

El clima en la zona es estacional, en época húmeda se tiene una humedad relativa aproximada al 100% con una temperatura media inferior a 15 grados centígrados. En verano la precipitación es casi nula y presenta las mayores temperaturas medias mensuales (20 grados centígrados).
Anualmente es visitado por más de de 20.000 turistas, siendo la gran mayoría visitantes nacionales.
Alberga una biodiversidad específica de la franja desértica, con importante cantidad de especies de flora y fauna:
Flora
Contiene seis tipos de comunidades vegetales:
- Loma de Herbáceas
- Loma tipo parque
- Loma de Stenornesson
- Loma de Cactáceas
- Rocas
- Desierto

Fauna
Mayormente representada por invertebrados:
-96 familias de artrópodos
-10 especies de caracoles terrestres
-13 especies de mamíferos
-60 especies de aves
-9 especies de reptiles



Las Lomas de Lachay contienen en su entorno rocas intrusivas de granito y diorita que datan desde hace millones de años, se constituyen tanto en un atractivo visual integrado al entorno como en el hogar de varias especies de reptiles, insectos y roedores.
Como vemos... ambos factores, bióticos (fauna y flora) y abióticos (rocas, neblina) se combinan para hacer de las Lomas de Lachay un lugar tan diferente como atractivo para el ecoturismo.

Oportunidades Turísticas
Actualmente las modalidades que se realizan en la zona son Trekking, Birdwatching, y camping, en lugares preestablecidos y planificados en el Plan de Uso Turístico y Recreativo.
Pero vale señalar que debido a grandes grupos que se presentan en el área, en su mayoría escolares, existen problemas para manejarlos.

Qué Proponemos ?

Nosotros proponemos enfocar el producto turístico de Lachay a la Educacion Ambiental. Por su fácilidad de acceso y distancia de la Ciudad de Lima, Las Lomas de Lachay se constituyen en una Reserva óptima para poder recibir visitantes de difersos segmentos de mercado de la ciudad de Lima, entre los más importantes, el segmento de escolares.

Primeramente, la visita de estudiantes podría ser diseñada para acoger grandes grupos con el número adecuado de guías y/o educadores ambientales para que estos a la vez que puedan ofrecer un mejor servicio, puedan controlar y ordenar de mejor manera a los visitantes.
Como una demostracion de buenas prácticas ambientales en la Reserva, los educadores ambientales podrían resaltar la utilizacion de los atrapanieblas artificiales en la reserva con el fin de recuperar los ciclos hídricos locales y aprovecharlos racionalmente en la reserva.

¿Quieres visitar las Lomas?
Aquí tienes toda la información necesaria:

Reserva Nacional de Lachay

Carretera Panamericana Norte Km. 105

Teléfono: 377 1621 (Centro de Información en Chancay)

E-mail: rn-lachay@inrena.gob.pe; www.inrena.gob.pe

Abierto de martes a domingo, 8:30 a.m. - 5:30 p.m.

Costo por visita: S/. 5 adultos y S/. 1.50 niños

Costo por acampar: S/. 10 adultos x día y S/. 5 niños x día

Cómo llegar a Lachay

* En movilidad propia: automóviles convencionales o camionetas 4 x 4

* En autobús interprovincial:

Zeta Bus

Lima: Av. Abancay 900; teléfono 426 8087

Huacho: Av. Túpac Amaru 211; teléfono 239 6176

Pasajes: S/. 7 de lunes a viernes hasta las 2 p.m. / S/. 8 viernes, desde las 2 p.m. hasta domingo

Frecuencia: cada 30 minutos desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m.

América Movil

Lima: Av. Luna Pizarro 251, La Victoria; teléfono 423 6338

Huacho: Carretera Panamericana Norte Km. 118.3 Huaura, Huacho; teléfono 232 7631

Pasajes: S/.6 de lunes a jueves (diurno); S/.7 de lunes a jueves (nocturno); S/.8 de viernes a domingo

Frecuencia: cada 20 minutos desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m.

En ambos casos, los autobuses dejan a los pasajeros a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte. De ahí hasta la garita de control de la reserva se camina unos tres kilómetros.

Otras recomendaciones

* Los grupos mayores de 25 personas deben solicitar una autorización de ingreso, por anticipado, dirigido al jefe de la reserva, vía teléfono o por escrito.

* La delegaciones de estudiantes deberán llevar un plan de trabajo indicando las actividades que van a realizar así como una lista de los integrantes.

* Está prohibido el uso de bicicletas, el ingreso de mascotas y bebidas alcohólicas.

* Los recorridos dentro de la reserva deben hacerse única y exclusivamente dentro de los senderos indicados en los circuitos.

* Las visitas con fines científicos o de investigación deben cumplir con los requisitos contemplados en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), que se tramitan en la sede principal del Inrena, en Lima.

35 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE LUGAR.....Y CERCA! MUCHAS VECES CUANDO UNO VIAJA SE PIERDE DE ESTOS PEQUEÑOS PARAISOS ESCONDIDOS, SON POR LOS QUE VALE LA PENA SEGUIR VIAJANDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Titin felicitaciones por el Blog y el trabajo que esta realizando tu grupo de Maestria sobre ese paraiso oculto de esa Lima infelizmente prejuzgada y generalizada como desertica y llena de smog, barriadas, pobreza combis etc..pero que pocos se dan cuanta o saben que en ese departamento muy cerca a la capital hay lugares maravillosos como Las Lomas de Lachay o Huancaya, Vilca, La Reserva Nor Yauyos-Cochas entre otros paraisos naturales a pocas horas de ese infierno de cemento..creo que no hay pretexto para liberarse un fin de semana y acampar en alguno de estos lindos lugares claro sin destruir o alterar el equilibrio ecológico..saludos lindo blog..

    ResponderEliminar
  3. Buena pagina, muy buena diagramación, ordenada, no es recargada, lindas fotos (sobre todo la fotografa).
    Felcitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena... esta mnuy interezante ojala un dia pudiera llegar a esos lugares... ademas las fotografias esta muy lindas y bien tomadas... suerte chicos en su ºobjetivo...

    ResponderEliminar
  5. ... Haber si se animan y tambien hacen la misma propuesta con Yauyos... en especial con Huancaya... que es un lugar muy bello fuera de contaminaciòn y todo lo que engloba...seria muy interezante y un objetivo a futuro... muchas felicitaciones...

    ResponderEliminar
  6. Buen comienzo, sigan muchachos ya me anime a darme una vuelta por esos lares.

    ResponderEliminar
  7. El lugar esta bastante interesante para conocer y promover su potencial, e interesante tambien el trabajo que se pueda realizar con la población.

    Lugares como estos hacen que dejemos de omnubilarnos por el aspecto economico y fortalecer el orgullo e identidad local.

    ResponderEliminar
  8. Lindo punto turistico cerca de Lima; buen trabajo muchachos su blogs tiene la informacion necesario para quedarnos encantados con este lugar, muy cerca de Lima. Buena su propuesta de la educacion ambiental enfocada a los escolares.

    ResponderEliminar
  9. hola Tito felicitaciones por el trabajo que estas realizando al fomentar un lugar tan bonito, que deveras muchos desconociamos especialmente tan cerca de Lima y no tan lejos de Huancayo una vez mas muchas felicitaciones y suerte con seguir FOMENTANDO EL ECOTURISMO EN LAS lOMAS DE lACHAY cuidate besos.....

    ResponderEliminar
  10. que buen destino! y tan cerca de Lima, felicitaciones por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  11. Asu! que chevere, que buena alternativa para desestrezarse un poco un fin de semana y lo mejor es sostenible.

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo de las Lomas de Lachay, la pagina muy informativa, los planes que se plantean para el Ecoturismo, tambien impresionantes el tipo de fotos que se aprecia, debería impulsarse más el desarrollo turístico sostenible para esta importante reserva nacional. Así mismo su preservación, también desarrollar una campaña informativa por los medios televisivos, e impresos, ya que no es muy conocido nacionalmente y menos a nivel internacional, los felicito!!!

    Arturo- Caracas

    ResponderEliminar
  13. excelente propuesta, gracias

    ResponderEliminar
  14. Interesante lugar, cercano donde se puede ir a pasar un fin de semana en familia, esta bueno como una opcion de salir del smock de lima e ir a respirar aire puro.

    ResponderEliminar
  15. Esta muy interesante el blog, pero podrian explicarme:
    ¿Qué son los atrapanieblas artificiales?
    ¿Es necesario pedir alguna autorización para acampar?

    Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  16. me encanta la idea, una super alternativa de ruta corta... FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  17. Me parece una muy buena alternativa para salir de lima un fin de semana. Aca esta toda la informacion necesaria solo falta tomar la decision de hacer el viajecito! Deberian haber mas blogs de rutas cortas como este. Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  18. Que bueno saber que cerca de Lima podemos encontrar este lugar con una gran biodiversidad de flora y fauma al cual podemos visitar facilmente. Saludos. Antonio c.

    ResponderEliminar
  19. Yo creìa que no habia nada de naturaleza que visitar cerca de Lima, claramente estaba muy equivocado. Parece un lugar super interesante para hacer caminatas y los precios son francamente accesibles. Que bueno que le hechè una mirada a este blog. Saludos FERNANDO R.RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  20. Roxy, Muy buena pagina bastante informativa para promover la visita a este lugar tan interesante... Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  21. Querida Roxana
    Los felicito a todos! Muy bien hecha y qué bueno que trabajen con conciencia de la necesidad de cuidar a la Madre Tierra, para que pueda seguir brindándonos sus frutos y siendo nuestro sustento.
    Bendiciones
    Mary Ann Eddowes

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante blog, buena info y buenas fotos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. HOLAA CHICOS A MI ME PARECEPERFECTO ESTA LINDA Y PERDON POR NO AYUDAR PERO SE PREOCUPEN VOY A INVITAR A TODOS Q VISITEN EL BLOG

    ResponderEliminar
  24. Me gustó la informacion. Gracias por el enlace. Queda para el próximo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Seria muy interesante si promocionan este tipo de visitas a colegios, en especial primaria, para que los alumnos puedan vivir una experiencia maravillosa con nuestra naturaleza y a la vez puedan ser concientizados de la importancia de mantener protegidas este tipo de lugares.

    ResponderEliminar
  26. Cuando hay grupos grandes de escolares nunca faltan los desadaptados, la educación ambiental es fundamental y el tema de voluntariado debe cobrar mayor fuerza. En el tema de responsabilidad social aun no he visto la figura que alguna empresa financie a un voluntario en temporada alta, hablo de alimentación y transporte ( no de un sueldo)

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones por el blog, puedo dar fe de la belleza de las Lomas de Lachay ps he tenido esa suerte de visitarlo, aunque en su epoca seca pero es igual de lindo el panorama que se observa es un destino ideal para aquellos amantes de la naturaleza y para aquellos que no lo son , es hora de valorar la riqueza natural con que cuenta nuestro Peru.

    ResponderEliminar
  28. hola deseo conocer las lomas de lachay comunicarme urgente...

    de dejo un correo jarvisnet83@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. es muy interesante :)! tiene toda la informacion de lomas de lachay xD!

    ResponderEliminar
  30. q chevere pagina ess una wuenizima alternativa FELICITACIONES!! =)!

    ResponderEliminar
  31. Hola, gracias por este blog, muy interesante! Estaba tratando de comunicarme con un guardabosque, trate de llamar al numero 3771621 y al correo electrónico que nos has dado, pero nada... el correo no funciona, el teléfono esta ocupado. Me podrían ayudar en darme un otro numero de contacto?
    Muchas gracias, Ellen

    ResponderEliminar
  32. Visite Las Lomas de Lachay el 11-09-2011, les comento que existe un restaurant desde Setiembre 2010, precios regulares. La distancia de la carretera (Km 105) al punto de visita es de aprox. 7 km. hice el recorrido en 90 minutos, peso 130 kg. y mido 1.70 mts.Vale la pena el sacrificio.

    ResponderEliminar
  33. El concesionario de la cafeteria funciona sabado, domingo y feriados; de martes a viernes previo contrato. Los buses los domingos cobran S/.10.00 tanto de ida como de retorno. El costo de la entrada Adultos S/.5.00.

    ResponderEliminar
  34. Hola, por favor quisiera saber si el recorrido desde el KM 105 de la carretera hacia la entrada es muy lejana para una persona mayor de más de 55 años. Se demora 1 hora y media en realidad para llegar a la entrada?

    Hay Movilidad que lleva a las Lomas de Chancay o Huaral?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola! que tan recomendable es visitar las Lomas de Lachay los primeros días de Diciembre?

    ResponderEliminar